En mi opinión existe una gran diferencia entre aquellos alumnos que egresan de sus carreras sin aplicar sus conocimientos al 100% y aquellos que sí lo hacen. La clínica Pyme UFT es un gran proyecto que beneficia por ambas partes tanto a los estudiantes (trabajo en tiempo real con casos reales) como el emprendedor, al construir casos en base a lo enseñado durante el trayecto de la carrera es como se transparenta lo teórico a lo práctico, llevando a un nivel más arriba la preparación de los estudiantes y beneficiando así mismo a los cientos de emprendedores que se acercan en busca de ayuda para iniciar un proyecto/negocio, o bien mantener su actual Pyme, esto permite una ejecución real en temas de planificación de negocios, contabilidad y/o sistemas tributarios.
Como estudiante, disfrute y aprendí en base a casos reales como es la diferencia y contexto de cada emprendedor. Como plus adicional, encuentro muy beneficioso el programa de charlas orientada a la educación para emprendedores, que facilita su manera de llevar a mediano y largo plazo su empresa.
Nicolás Estrada
Ingeniera en información y control de gestión. (ex-alumno 2019)Clínica Pyme, es una experiencia única que nace a partir de que en general en las escuelas de negocios se enseña bastante teoría, pero poca practica; por lo tanto, nos desafiamos a cambiar esto, superando ampliamente la expectativa que teníamos.
Por una parte, logramos que en este curso los estudiantes, lleven a la practica, todo lo aprendido en el transcurso de la carrera aplicando estos contenidos a casos reales, y al mismo tiempo, solucionando problemáticas a personas, de forma gratuita, con un alto grado de satisfacción, puesto que la excelencia, es en gran parte lo que nos caracteriza en la prestación de nuestros servicios.
Clínica, partió como un proyecto pequeño, y fue tomando fuerza con alianzas estratégicas y la incorporación de tecnología, que nos permite, hoy en día prestar servicios a cualquier persona en chile, independiente de la distancia.
Maximiliano Espinoza
Coordinador clínica pyme - área negocios.Clínica PYME es una experiencia única para los alumnos que son partícipes de ella, ya que se ponen en práctica todos los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera y con la que se adquirieren nuevos aprendizajes que son de gran ayuda para la vida laboral.
En la clínica, existen diversos casos de patrocinados que requieren ayuda con una o más situaciones, de las cuales hay que sacar el máximo provecho, puesto que cada uno de ellos presenta circunstancias totalmente diferentes, con las que se logra desarrollar diversas habilidades y competencias.
Por otro lado, la clínica es lo más cercano a la realidad del mundo laboral, ya que gracias a las numerosas problemáticas o solicitudes de ayuda con las que llegan los patrocinados, se obtienen múltiples ideas de soluciones para mejorar la situación de cada uno y que son acorde a las necesidades de estos.
En lo personal, una de las competencias que más se desarrolla es trabajar en equipo, ya que las personas que lo componen, están trabajando por una situación en común sin importar la carrera a la que pertenezcan, y es así, como pasa es la vida laboral, ya que no siempre se trabaja con las personas que poseen una profesión similar a la que uno estudió, pero, aun así, se trabaja en conjunto aplicando los diferentes conocimientos para el buen funcionamiento de una empresa.
Por último, creo la responsabilidad es fundamental en este proceso, puesto que hay que ser comprometido con los tiempos, requerimientos y necesidades de cada persona o empresa que es atendida por el equipo de trabajo, debido a que muchas veces, los patrocinaos dependen de la ayuda que el grupo les pueda brindar.
Maite Gonzaléz
Contadora Público y Auditora. (ex-alumno 2019)Mi experiencia en la clínica Pyme fue durante el segundo semestre del año 2019, para mí fue una oportunidad de poner a prueba los conocimientos, pero siempre bajo la supervisión de los profesores a cargo, quienes siempre estuvieron atentos en la manera que llevábamos cada causa y eran un guía para dar a cada patrocinado la atención y el trabajo de manera correcta.
La clínica, es una oportunidad para los alumnos de vivir la experiencia de atender casos reales y ayudarnos a aprender valores como ética y empatía con las personas. Además, tuvimos la oportunidad de aprender casos específicos y aplicar una forma de solucionar cada problemas o preguntas de parte de los patrocinados.
Miguel Ángel Érices
Contador Público y Auditor. (ex-alumno 2019)“Mi nombre es Francisca Acevedo, alumna de último semestre de la carrera de Ingeniería en información y control de gestión, actualmente participo activamente en la Clínica Pyme, actividad en la cual me siento muy cómoda y segura, dada la buena preparación que he tenido en el transcurso de mi pregrado, y confió que al finalizar esta etapa tendré una mirada más amplia y objetiva gracias al conocimiento real que podré adquirir durante mi paso por esta actividad.
Es precisamente en la clínica donde siento que me acerco más al mundo real, donde mis sugerencias y opiniones son valoradas, dado que los patrocinados depositan su confían en uno. Es por esto que me motiva aún más entregar lo mejor de mí y poder contribuir con un granito de arena a aquellas personas que no cuentan con los recursos para pagar asesorías y poder orientarlas a que sus empresas o emprendimientos trasciendan en el tiempo y logren la estabilidad económica que tanto desean”.
Francisca Acevedo
Ingeniera en información y control de gestión. (ex-alumna 2019)Mi experiencia en la Clínica Pyme, sirvió para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la carrera y conseguir nuevos. Es una instancia distinta a las prácticas profesionales, ya que si bien el aprendizaje y el crecimiento tanto profesional como personal para mí fue mayor en ellas, en las clínicas encontré una instancia donde me vi obligada a responder de manera diligente a los patrocinados, personas que asistían a las clínicas en busca de asesoría en temas respecto a sus microempresas. Durante el semestre que participe en la Clínica, me tocó un caso de una persona que quería iniciar su negocio, su idea no era factible de desarrollar y obtener utilidades en el largo plazo, donde en conjunto con los profesores pudimos plantearle propuestas para mejorar su proyecto y explicarle la existencia e importancia de factores que él no estaba considerando.
También trabaje en otro caso, donde tenían una excelente idea ya puesta en marcha con elementos diferenciadores en el mercado que hacían a la microempresa muy atractiva, ellas querían vivir de esto en el futuro, logré empatizar fuertemente con las patrocinadas ya una también estudia en la universidad. A partir de este caso desarrollé mi tesis sobre una propuesta de un sistema de control de gestión para la microempresa y defendí mi título, gracias a su confianza, ya que aportaron con toda la información que les solicitamos y participaron de manera entusiasta de las actividades que realizamos con ellas para entender el funcionamiento de la empresa permitiéndome hacer propuestas realistas, efectivas y de fácil aplicación.
Emilia Bertossi
Ingeniera en información y control de gestión. (ex-alumna 2018)Como docentes, permanentemente buscamos acercar la realidad laboral al aula de clases, centrando nuestros esfuerzos en la creación de ejercicios o casos en un papel, que pueda reflejar una experiencia, problemática o vivencia real.
Clínica PyME es un espacio de aprendizaje real. Empresas y Personas, buscan ayuda de un profesional, que pueda dar una solución a sus problemas reales.
Esta actividad permite desarrollar competencias y habilidades de los estudiantes, de forma práctica, tomando el conocimiento adquirido durante su proceso formativo, para ser aplicado en empresas reales. Por otra parte, permite conocer los quehaceres propios de la profesión, que muchas veces no están considerados en el proceso formativo.